Lugares únicos para visitar en el entorno de los Picos de Europa

La “gran panera” de Pen. Pueblo de Pen. Concejo de Amieva

Hórreos y paneras son, entre otras, dos construcciones emblemáticas de Asturias, levantadas en los pueblos para almacenar los productos del campo. Su historia, su construcción y su valor etnográfico es indudable. Entre algunas de estas construcciones más grandes se encuentra la “Panerona” de Pen, un pueblo precioso del concejo de Amieva y que cuenta con unos 14 pegollos que la sustentan. Eso sí, destacar que aunque esta construcción llame la atención, lo que merece la pena, sin duda, es el pueblo entero y la carretera que hasta él conduce. Muy próximos a Pen están otros dos pueblos a visitar, Cirieño y Villaverde. Pen está en medio de un paisaje que quita la respiración. Se mire donde se mire, la montaña, los valles, la nieve, el cielo, se adueñan del viajero de forma inmediata. Además de la “Panerona” existen en Pen otros edificios de interés como la casa Peri, una torre bajomedieval defensiva del siglo XIV, o la casa Fondón, en una de cuyas esquinas hay un reloj de sol octogonal tallado en piedra caliza. Pen es también el punto de llegada de la famosa ruta del Beyu Pen. El pueblo cuenta, entre otros encantos, con un remozado bar-tienda.

Asomarse a Asturias desde Següenco. Concejo de Cangas de Onís

Entre los muchos atractivos turísticos del concejo de Cangas de Onís está el mirador del pueblo de Següenco. A menos de dos kilómetros de esta preciosa aldea se inicia el camino que lleva hasta el mirador y que se disfruta enseñando al caminante, a uno y otro lado, los claros de los pastos en la montaña, con los animales buscando su alimento, además de pequeñas cabañas dispersas aquí y allá en medio de una montaña abrumadora que rodea al viajero en medio de un horizonte abierto. Arriba, finalmente y tras dejar atrás unas antenas de telecomunicación, el mirador regala al viajero, si el tiempo es claro y despejado, una panorámica espectacular de una Asturias variada y sorprendente. Entre otros lugares desde allí se ven, por ejemplo, los lagos de Covadonga y buena parte de los Picos de Europa, además de un importante número de collaos, montes, valles, bosques, pueblos y hasta el propio mar Cantábrico, todo ello bien señalizado.

La singular playa de San Martín. Celorio. Concejo de Llanes

Entre lo mucho que ofrece Llanes al viajero está una no muy conocida playa, teniendo en cuenta otras del concejo, a la que se accede a través de un agradable paseo entre Celorio y Poo, y que forma parte de la senda costera GR E-9, dentro del tramo “Llanes-Playa de Las Cámaras”. Se trata de la playa de San Martín, toda una joya para el alma. Paz y sosiego natural es lo que se percibe en este lugar, paso de los peregrinos que van a Santiago por la costa, y donde se encuentran las ruinas de la ermita románica de San Martín, actualmente protegidas, a las que no se puede acceder por el estado en que se encuentran. Sin embargo ello no es cortapisa para poder contemplar el mar dentro de ese maravilloso arco pétreo donde el tiempo y el espacio se vuelven infinitos. En marea baja y con buen tiempo se puede acceder al arenal de San Martín, playa cubierta completamente en marea alta, y luego continuar por la arena, dando un agradable paseo hasta otros arenales cercanos.

El hermoso puente de piedra. Tielve. Concejo de Cabrales

Camino del pueblo de Tielve, por carreteras que introducen al viajero en ese concejo de Cabrales donde la montaña se exhibe sin pudor ante quien la mira desde todos sus ángulos, existe un rincón especial que, al descubrirlo, hace que se detenga el coche y que se camine, se sienta, se pasee por él y, por supuesto, se fotografíe. Siempre cambiante con cada época del año, tanto por el río Duje como por la vegetación que le rodea, el puente Saleras y el edificio de la vieja central eléctrica, conocida como la del tío Frutos, y que en su día suministraba la electricidad aTielve, se apoderan de inmediato de la atención del turista. El puente, de época bajomedieval, es una joya arquitectónica de este lugar cabraliego como también la vieja central que, a su vez y en la parte baja, tenía también un molino harinero. Un poco más abajo del río se encuentra otro molino, el molín d’ Ignaciu. Al otro lado del puente se continúa en dirección a Peña Maín y a las invernales de Calmor y de Vierru. Ha sido declarado conjunto etnográfico de interés.

Y esta año, además, el oriente de Asturias celebra un triple aniversario muy especial con decenas de actividades... ¡No te pierdas Covadonga 2018!

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

HOTELES CON ENCANTO EN CANGAS DE ONÍS

 

GRUPO HOTELERO LA PASERA

La Venta s/n

33556 Cangas de Onís

985 94 02 23

central@hoteleslapasera.com

  • Facebook - hoteles cangas de onis
  • Twitter - hotel cangas de onis