Embutidos de la gastronomía asturiana

March 5, 2018

 

Asturias es famosa a nivel nacional e internacional por la gastronomía y los paisajes que la acompañan. Muchos son los platos asturianos que conforman la lista de recetas tradicionales españolas. Además, si de algo no hay duda, es de que Asturias es indudablemente una tierra ligada a los embutidos. Estos, por la climatología y las características de la región, además de estar sometidos a procesos en secaderos para su conservación, en la mayoría de los casos, son expuestos a ahumados que le dan un sabor muy característico a leña y que permiten luchar contra los altos porcentajes de humedad de nuestra tierra. 

 

El chorizo y la morcilla asturianos

 

Los más conocidos a nivel nacional son el chorizo y la morcilla asturianos, ambos pertenecientes a una marca de calidad y con un gran nivel de ventas, gracias a estar estrechamente ligados a la receta más famosa del Principado de Asturias: la fabada.

 

 

Además el chorizo también es parte indispensable de nuestros célebres bollos preñaos.

 

 

En su composición normalmente se encuentra magro de cerdo, tocino, pimentón dulce, ajo y sal. La curación al humo es de aproximadamente 7 días, a la que se suma otra semana en secadero.

 

En el caso de la morcilla, se habla de un embutido en tripa natural compuesto por sangre y grasa de cerdo, tocino, cebolla, pimentón dulce y sal. Para su ahumado, la leña empleada generalmente es roble y el proceso dura entre dos y tres semanas, como bien explica Eduardo Méndez Riestra en su Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias, obra muy recomendable para todo aquel que quiera aprender sobre nuestros productos autóctonos y la cultura gastronómica asturiana en general.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo