La ruta del Gamonéu, el queso que desata pasiones

December 21, 2017

No se sabe con certeza cómo ni cuándo surgió, ni quién o quiénes fueron los pioneros en la elaboración de aquel primer Gamonéu. La única certidumbre es que este gran señor de la montaña y del valle forma parte del compendio de esas imprescindibles creaciones humanas anónimas.

Tanto los mayores como los más jóvenes afirman con rotundidad haber aprendido todos los secretos de su elaboración de sus padres o abuelos, y éstos a su vez de los suyos. Así que la historia del Gamonéu es la del saber y el sabor transmitido de generación en generación.

Pocos quesos hay en el mundo que tengan dos variantes con tanta personalidad: el Gamonéu del puerto y el del valle, y pocos quesos hay en la península ibérica que se elaboren a tanta altitud, refiriéndonos específicamente al del puerto.

 

El Gamonéu del puertu es de las dos variantes, la más estacional, pues se elabora de junio a setiembre en los puertos altos de los concejos de Onís y Cangas de Onís, y son numerosas y bellísimas todas las majadas donde nace este preciado manjar. Nombres casi míticos como Orandi, Huesera, Gumartini, Fana, Comeya, Enol, o Ercina, todas ellas en la vertiente canguesa, o Soñin, Belbin, Parres, Las Bobias, Las Fuentes, Vega Mayor o Ario, en la parte de Onís, componen la gran geografía del Gamonéu de las alturas.

En el Valle la producción no es estacional, sino que durante todo el año en las aldeas se trabaja intensamente para tener el mejor queso.

El Gamonéu, que toma su denominación del topónimo que da nombre a dos pueblos: Gamonéu de Cangas y Gamonéu de Onís, es mucho más que un queso. Es una seña de identidad que ha pervivido y subsiste casi milagrosamente hasta hoy. Una seña de identidad que fusiona tres leches: de vaca, cabra y oveja. Y también un valor tradicional, que es fuente de creatividad e innovación constante para la cocina de autor.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo